Expedición Sonrisa


¿De qué se trata?

Expedición Sonrisa es una organización que defiende y promociona de los derechos del niño en el mundo. En especial el derecho a jugar, contemplado en el principio nro. 7 de la Declaración de los Derechos del Niño de 1939 y el Art. 31 de la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Nuestra actividad principal radica en la realización de encuentros con juegos inflables con niños que han sufrido vulneraciones a sus derechos, tanto por situaciones de trauma en la infancia como en zonas de extrema pobreza alrededor del mundo.

Buscamos a través del juego transmitir la educación en valores humanos y brindar un espacio de amor y contención para el sano desarrollo de los niños.

 
 

Nuestra Historia

En el año 2014 el fundador de Expedición Sonrisa Facundo Mattos inició el proyecto de dar la vuelta al mundo con su camioneta y un juego inflable visitando orfanatos y comunidades para llevarle alegría a los niños durante su viaje.

Luego de 4 años y de recorrer el continente americano desde Argentina hasta EEUU, se embarcó a Europa y continuó su recorrido por África comenzando por Marruecos.

Fue allí donde junto con la fundación Acción Geoda (Madrid) y con la ayuda de amigos y voluntarios que se sensibilizaron con el proyecto, que comenzamos a trabajar para crear la primera sede fija de Expedición Sonrisa en Marruecos y así llevar otro juego inflable a las montañas y dejarlo de forma permanente poder trabajar con los niños de las comunidades de la región.

Queremos que sea el primero de muchos juegos inflables que propicien de alegría, juego y educación en valores humanos a los niños del mundo que han sufrido y que sufren vulneraciones a sus derechos.

“Si queremos un mundo más humano para nuestros niños, eduquemos niños más humanos para nuestro mundo”. Facundo Mattos

Facundo Mattos continua su vuelta al mundo con su juego inflable de forma itinerante y al igual que en Marruecos estamos trabajando para poder crear otra sede permanente de la Expedición Sonrisa en Paraguay, Argentina, Guinea y Nicaragua.

 
 

¿Quiénes Somos?

Proyecto Vuelta al Mundo

Fabricación de Inflables y Logística

Comunicación y Gestión

 
 

¿Dónde estamos?

Expedición Sonrisa tiene dos planes de acción:

“LA VUELTA AL MUNDO” y la sede permanente “EXPEDICIÓN SONRISA MARRUECOS”.

1) De forma itinerante un plan de acción y actividades a través del proyecto de vuelta al mundo con un juego inflable.


2) Por otra parte, realiza actividades con juegos inflables desde la sede permanente en el Valle de Teassaout en Marruecos de forma conjunta con la ONG Acción Geoda de origen español.

Estamos trabajando para poder crear otras sedes permanentes de la Expedición Sonrisa en Paraguay, Argentina, Guinea y Nicaragua.

 
 

¿Por qué Juegos Inflables?

Un niño que juega es un niño sano. Los niños deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. También aseguran que nuestros niños tengan una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por todo eso y por mucho más, todos los niños deberían jugar.

¿Qué mejor manera para despertar las ganas de jugar que un juego inflable?

Es un espacio de contención que invita a saltar, sonreír, imaginar, etc.  Y más importante aún es que brinda la oportunidad de poder aprender jugando:

Aprende a Sociabilizar

Además de obligarlo a comunicarse con sus compañeros de juego, el niño aprende a tener un trato equitativo y aceptar puntos de vista distintos al suyo.

Desarrolla sus capacidades psicomotoras:

Al jugar debe poner a prueba su memoria, su capacidad de aprendizaje, de expresarse, así como a correr, tener equilibrio y saltar.

Asimila la Conducta:

Aprende normas ya que cada juego requiere instrucciones que el niño debe aprender a seguir para participar.

 Estimula la Creatividad:

El juego con los inflables ayudan a desarrollar y la imaginación del niño y así su creatividad.